lunes, 16 de febrero de 2009

EL GUARDADOR DE RECUERDOS

Todo aquel que ame la poesía y tenga la suerte de visitar Portugal, tiene como parada obligatoria a Lisboa y toda la parafernalia donde vivió y escribió el gran Fernando Pessoa.

En Praça do Comerço, 3 - Lisboa, se ubica el café Martinho Da Arcada, lugar inaugurado en 1778 y que desde 1845 lleva su nombre actual. La concurrencia asidua de muchos intelectuales hicieron famoso a este lugar, pero el más recordado fue sin lugar a duda el poeta de los heterónimos. Desde su muerte, Pessoa fue el leitmotif del café y empezó a ser centro turístico de la ciudad. Este lugar aún conserva intacta la mesa, donde el poeta se sentaba a tomar el café de la tarde o a escribir algún poema, junto a unos libros y una taza, como si de repente su par de anteojos se fuesen a asomar por la puerta para tomar su lugar. Además, conservan en sus paredes, poemas escritos de puño y letra, caricaturas, fotos y recuerdos hermosos del paso de Pessoa por este mundo.
Me contaba Catarina, mi cuñada portuguesa y a quien debo las hermosas fotos que verán, que en colegios y universidades de todo su país, la lectura de Pessoa es obligatoria. Lo aman. Lo admiran. Pués sólo conociendo y preservando una obra, se puede estar orgullosos de la misma. Pessoa es de Portugal, pero también del mundo.

Les dejo unos versos de "El Guardador de Rebaños" de Alberto Caeiro (heterónimo de Pessoa)

Mi mirada es nítida como un girasol
Tengo la costumbre de ir por los caminos
mirando a la derecha y a la izquierda
y de vez en cuando mirando para atrás...
Y lo que veo a cada instante
e slo que nunca he visto antes,
y me doy muy bien cuenta de ello...
Sé sentir el pasmo esencial
que siente un niño si, al nacer
de veras reparase en que nacía...
Me siento nacido a cada instante
a la eterna novedad del Mundo...
**************

























2 comentarios:

  1. Para ser feliz, pessoa criou todos os seus heterónimos, que, pelos estudos que fazemos, são cheios de "extremos". Alberto Caeiro é considerado "O Mestre" de todos os heterónimos porque não tem estudos, por isso tem uma linguagem "pobre", e na sua maneira de ser aplica só os sentidos "Não tenho filosofia, tenho sentidos". Ao analisar toda uma obra de Fernando Pessoa reparamos que existe Caeiro em toda ela: quer em Álvaro de Campos, Ricardo Reis e no próprio Pessoa. Caeiro é simples e honesto mas 1 caminho sem saída para Pessoa, já que ele não lhe trouxe a felicidade.

    Fizeste uma grande homenagem a Pessoa ;)

    ResponderEliminar
  2. Bien por el amo de los heterónimos.
    Interesante blog.

    Saludos...

    ResponderEliminar